Algunas de las razones más comunes para el fracaso son la falta de planificación y la insuficiencia de capital. Por lo tanto, antes de llegar demasiado entusiasmados con la apertura de ese nuevo proyecto en Costa Rica, asegúrese de que tiene un plan de negocios y objetivos muy claros.
Aquí está una lista de lo que usted debe considerar antes de abrir un negocio en Costa Rica:
Estado de inmigración
La adquisición de la residencia en Costa Rica no es una tarea fácil. La mayoría de los propietarios de negocios siguen siendo ‘turistas perpetuos’, lo que significa que se van cada 30 a 90 días para renovar su visa.
Nota: El número real de días entre «Visa Runs» depende de su país de procedencia (norteamericanos y europeos suelen recibir permisos de 90 días).
También es importante tener en cuenta que incluso si usted es dueño de un negocio (sin permiso de trabajo o residencia), no está autorizado a trabajar en él, ya que esto se considera como quitarle un puesto de trabajo a un local.
La estructuración de su negocio
Hay una serie de estructuras legales para elegir (sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, corporación, y otros) y el mejor depende del tipo de negocio que usted está intentando comenzar. Si no está familiarizado con las leyes de Costa Rica, lo mejor es consultar a un abogado local. Por el momento, la estructura empresarial más común es la «Sociedad Anónima», que ofrece muchos de los mismos beneficios y protecciones que una corporación norteamericana o europea. Los costes de la formación de una corporación varían ampliamente, pero una apuesta segura es que va a gastar entre $300 y $1.000 tener su empresa formada y registrada en el Registro Público.
Apertura de una cuenta bancaria
Los bancos costarricenses exigen una extraordinaria cantidad de documentación y paciencia. Para abrir una cuenta, los requisitos pueden ser bastante abrumadores, y muchas veces, frustrante para aquellos acostumbrados a menos papeleo, mejor servicio al cliente y operaciones eficientes. Hay un montón de bancos privados y públicos para elegir. Algunos bancos internacionales con una participación en el mercado costarricense incluyen Citibank, HSBC y Scotiabank. Estos bancos generalmente ofrecen cajeros de habla inglesa y las filas son mucho más cortas que en los bancos públicos. Los bancos públicos, en cambio, tienen más cajeros automáticos y depósitos asegurados por el estado. La apertura de una cuenta se puede y se debe hacer, pero tome en cuenta que puede ser un proceso tedioso.
Permisos de negocios
Una vez formada la estructura empresarial y la cuenta bancaria, usted está listo para comenzar con el gobierno de Costa Rica. Muchas veces, esto significa que usted tendrá que ir a la oficina municipal local para obtener un «Uso de Suelo.» Junto con este, obtendrá una lista de los documentos que necesita de otros órganos del gobierno (esto depende de el tipo de negocio). Si usted no habla español, tendrá que contratar a un local para ayudarle a navegar por este proceso.
Encontrar un buen contador
El pago de impuestos y mantener los registros puede ser complicado. Por esa razón, los empresarios extranjeros y locales por igual suelen contratar a un contador para administrar sus archivos con el gobierno. El contable presentará toda la documentación correspondiente y hará visitas a la administración tributaria en su nombre. Si usted encuentra un buen contador, él o ella le puede ahorrar dinero en el largo plazo.
Esta información la presentamos de forma general y quizás no todos los pasos apliquen para su negocio.
Iniciar un proyecto requiere de paciencia, esfuerzo y trabajo, pero le aseguramos que la satisfacción de ver su negocio corriendo vale todo el dinero y tiempo invertido.
Contáctenos y con mucho gusto nuestro equipo le ayudará en el proceso:
(506) 4700-2525 ó [email protected]