Algunas veces se tienen conceptos arraigados en la mente que frenan de una u otro forma el crecimiento, también llamados paradigmas. A la hora de emprender en un proyecto empresarial debemos tener claros estos 3 conceptos para potenciar la capacidad de crecimiento:

  1. Lo más importante es tener un producto «perfecto»: recuerde que lo perfecto es enemigo de lo bueno y las metodologías tradicionales de emprendimiento están enfocadas en el desarrollo de productos, es decir, en invertir mucho tiempo en planificación con el objetivo de preveer cada detalle y «crear productos perfectos que seguro serán un éxito en el mercado».Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero (lean) se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de «Fracasar rápido, fracasar pronto… pero sobre todo, fracasar barato». El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.
  2. Elaborar un plan de negocios es garantía del éxito: Crear un buen plan de negocios no es igual a crear un buen negocio, pero las guías de emprendimiento tradicionales y algunos expertos en creación de empresas ven los planes de negocios como una herramienta mágica que garantiza el éxito empresarial.Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con su negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y cuando un emprendedor inicia su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelos de negocios.
  3. Sin dinero no puedo emprender: Si en estos momentos el principal obstáculo para iniciar su empresa es la falta de dinero, significa que realmente no tiene claro el camino a seguir. Anteriormente los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.

Eliminar la incertidumbre y el temor a iniciar no siempre es fácil, por eso en Carmona Mendoza acompañamos al emprendedor con herramientas que permitan que su negocio crezca.