A todos nos ha pasado por la cabeza, aunque sea alguna vez, el tener un “plan de ahorro para el futuro”, la tarea es sencilla, acumular durante un cierto tiempo una cantidad de dinero suficiente para, a la hora de nuestro retiro, normalmente, que normalmente es en nuestra vejez, tengamos un dinero suficiente para disfrutar de la misma.

Al mismo tiempo nos encontramos con el contraste de pensar ¿no es mejor invertir ese dinero ahora, para asegurarme una vejez adecuada con la ayuda de un emprendimiento?

Siendo así queremos compartir ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la práctica del ahorrar respecto a la inversión?

Un ahorro es en esencia un producto financiero y como todo producto financiero tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Por un lado los ahorros son productos que se consideran ante todo, seguros, además de que ofrecen un capital asegurado a la hora de retirar el mismo (por medio de un sistema de intereses), además de poder recuperar el valor en el momento que deseemos, retirando según nuestro gusto o necesidad.

Otra gran diferencia con respecto a la inversión (en una empresa o proyecto) es el tiempo, el cual es un factor importante, si empezamos a ahorrar a la edad madura de 30 años, harán falta un par de décadas de ahorro o una cantidad cuantiosa para poder hacer uso de nuestros intereses, ganancias o dependiendo de los casos, juntar una gran cantidad de dinero. Las inversiones por el contrario me suponen una recuperación del dinero en menor tiempo.

Al invertir, puedo tener como una de las posibilidades la opción de recoger la ganancia de mis acciones muchos años antes (hay negocios que se vuelven rentables en unos meses, otros en pocos años), el punto valioso es reconocer que el tiempo no es el factor que me hará poder empezar a disfrutar de estas ganancias, sino el uso inteligente que pueda darle yo al dinero.

Entonces por un lado tenemos el ahorro, seguro, pero pasará mucho tiempo para que disfrutemos de sus ganancias, por otro, la inversión, no tan segura, pero mucho más veloz, tangible y aterrizada.

La pregunta final es ¿Cómo dar seguridad a mi inversión?, la respuesta, aunque no parezca es muy sencilla, con la asesoría adecuada, el problema en general no es la inversión o los créditos en sí, como todo, son sólo una herramienta, el problema es la falta de conocimiento, la poca experiencia y la mala asesoría a la hora de realizar una inversión.

Invertir es sin duda la posibilidad de maximizar su dinero, pero si y solo si, cuenta con la asesoría adecuada.