La forma de hacer negocios hoy en día está cambiando, los emprendedores ahora tienen formas de correr un riesgo más controlado haciendo un desarrollo empresarial y de producto más liviano, rápido y capaz de acoplarse a su mercado en tiempo real. Ahora como aplicarlo en la práctica a veces es un enigma, en Carmona Mendoza le ayudamos a usar LEAN con estos 10 pasos:

1. Integre un equipo ganador

A veces solemos creer que lo más importante es la idea de negocio o el dinero, pero hoy lo más importante es contar con un equipo de personas apasionadas, dispuestas a poner todo de si y a luchar con determinación.

El primer paso es buscar personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la firme convicción de asumir el reto de crear empresa.

Busque personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

2. Buscar una necesidad insatisfecha

Es muy valioso analizar la iniciativa desde el punto de vista del problema que busca solucionar o de la necesidad que desea satisfacer. Es común que un emprendedor con una idea en sus manos termine «perdiendo perspectiva» por creer que tiene la idea del siglo, entonces es bueno ver las cosas desde otras perspectiva y tener un criterio para determinar si realmente nuestra idea cumple su objetivo de manera efectiva.

«A los clientes les importan SUS problemas, no su solución» –Dave McClure

3. Piense en una solución simple pero efectiva

Hay infinidad de planes de negocios archivados en los que se describen productos y servicios que prácticamente «revolucionan el mundo», pero no tiene sentido crear negocios perfectos en el papel si no somos capaces de implementarlos.

Ya tiene un problema o una necesidad para enfocar el talento de su equipo, ahora entre todos planteen la solución más simple, pero efectiva posible. La idea es que se pueda desarrollar un producto mínimo viable o prototipo de dicha solución en un periodo corto de tiempo.

4. Diseñe un modelo de negocios

Tener un buen producto no es suficiente. La solución planteada es apenas un elemento clave de un modelo de negocios, ahora el siguiente paso es contextualizar dicha solución y pensar en cómo vamos lograr que esa solución se convierta en un negocio que cree, entregue y capture valor.

Recomendamos usar el modelo Business Model Canvas, cuyo objetivo es permitirle analizar un negocio a través de sus 9 elementos clave.

Business Model Canvas

Llenando cada uno de los bloques que componen el lienzo, podremos tener una perspectiva más completa de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

5. Desarrolle un producto mínimo viable

El lienzo diseñado en el paso anterior es apenas el punto de partida en nuestra búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible, escalable y rentable. Ahora debemos validar los diferentes elementos para comprobar que nuestro modelo de negocios funciona, y solo existe una manera de realizar dicha validación: interactuando con el mercado.

La interacción con el mercado debe hacerse con clientes potenciales reales y usando un producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada del producto que queremos ofrecer.

6. Valide el modelo de negocio

Usando nuestro producto mínimo viable, vamos a determinar si nuestro modelo de negocios funciona. El objetivo en este paso es obtener feedback de clientes reales y validar las 3 hipótesis más importantes que sustentan un modelo de negocios:

    • Hipótesis de cliente: Son aquellas hipótesis relacionadas con el segmento de clientes hacía el cual queremos enfocarnos.
    • Hipótesis de problema: Son las hipótesis que hacen referencia al problema que queremos resolver o a la necesidad que deseamos satisfacer.
    • Hipótesis de producto/solución: Finalmente, tenemos las hipótesis asociadas a nuestra forma de resolver el problema.

Esta validación nos ayudará a comprobar que realmente existe un segmento de clientes con un problema común, que el problema es lo suficientemente relevante como para que los clientes estén interesados en encontrar una solución y que estarían dispuestos a pagar por nuestra solución.

Puede darse el caso, por ejemplo, de que se tenga un buen producto, pero dirigido al cliente incorrecto; o que se tenga un producto magnífico, pero que no resuelve ningún problema; O que nuestra solución no sea lo suficientemente efectiva como para que alguien quisiera pagar por ella.

El proceso de Lean Startup se desarrolla en 3 pasos: Construir, Medir y Aprender.

Este proceso es cíclico. Los pasos deben repetirse una y otra vez hasta encontrar un modelo de negocios repetible, escalable y rentable.

7. Creación de clientes

Anteriormente se creaba la empresa para posteriormente buscar clientes, pero ahora se ha dado la vuelta al proceso y nuestra búsqueda de clientes se hace antes de crear la empresa; pero, ¿Cómo se encuentran clientes para una empresa que aún no se ha creado?. Pues bien, para esto vamos a usar la metodología Customer Development (desarrollo de clientes).

Esta metodología se compone de 2 etapas (búsqueda y ejecución) y se desarrolla en 4 fases (descubrimiento de clientes, validación de clientes, creación de clientes y creación de la empresa).

Al finalizar este paso ya no sólo tendremos un modelo de negocios validado, sino que además, ya tendremos nuestros primeros clientes y mayor certeza del potencial de nuestro negocio.

Finalmente, no existen secretos que garanticen el éxito en los negocios. Solo se trata de trabajo duro, constancia, disciplina, pasión y mucha paciencia. Iniciar una empresa es apenas el primer paso, ahora siguen años de dedicación para lograr que tu empresa sea sostenible y se consolide en el mercado. En Carmona Mendoza acompañamos a nuestros clientes en su crecimiento, cimentando sus bases para poder durar muchos años en el mercado. Contáctenos AQUI.