El control bancario, como su nombre lo indica, es el control de la información de todo el dinero que circula dentro de una compañía mediante transacciones, precisamente, bancarias. Es una herramienta indispensable para que los gerentes tomen decisiones y encaminen la compañía en una u otra dirección. Su contador es quien debe estar a cargo de esta gestión.

Beneficios de un adecuado control bancario:

  • Gasto o costo deducible

La Dirección Tributaria le permite hacer uso de esta herramienta acorde a la resolución que le compartimos al final del blog.

  • Información precisa y actual de las finanzas del negocio

Esto le permitirá saber cuánto es el dinero disponible y el necesario para la operación de la compañía. Podrá rastrear el origen de los movimientos y conocer su destino.

  • Evita errores

Evitará pagos incorrectos, transacciones sin registrar, errores en la contabilidad que puedan hacerle incurrir en faltas tributarias y, por ende, traerle problemas a la compañía.

  • Refuerza el control interno de la empresa.

Con un adecuado manejo de los ingresos y egresos se resguardarán los recursos de la empresa evitando pérdidas por fraude o negligencia. Además, podrá detectar a tiempo las desviaciones que se presenten y que puedan afectar al cumplimiento de los objetivos de la organización.

  • Proyección a futuro

Conociendo la realidad económica de la compañía podrá proyectar los pasos a seguir en la estrategia empresarial previendo riesgos o pérdidas en un ejercicio fiscal futuro como por ejemplo alguna nueva ley implementada por el gobierno que pueda afectar directamente a la empresa.

  • Previene pérdidas de dinero

Evita que se utilicen los recursos económicos de manera indebida, por ejemplo, los dueños o socios que extraigan dinero de la compañía para fines propios o en modo de “préstamo” sin que queden registros que a la larga podrían generar problemas legales o financieros.

 

Si tenemos la información de los movimientos bancarios y los saldos de dinero disponible siempre actualizados, y en el mismo sitio la información sobre los pagos y los cobros previstos, tenemos toda la información necesaria para controlar la tesorería de la empresa, su evolución y las futuras necesidades de dinero en el tiempo esencial en la gestión de negocios y empresas.

En Costa Rica, se establece en el Artículo 1, de la resolución DGT-R-017-2013 de la Dirección General de Tributación Directa, lo siguiente:

“Cuando el importe de una determinada adquisición de bienes o servicios, clasificables como costos o gastos deducibles a los fines del impuesto sobre las utilidades, supere el equivalente a tres salarios base solo procederá su deducción de la base imponible de ese tributo, si su pago fuere hecho por medios bancarios tales como cheques, transferencias bancarias, tarjetas de débito o crédito u otros, que identifiquen al beneficiario de ese pago”.