Está de moda el tema de Panama Papers, pero para que se crea una sociedad offshore, se lo diremos en éste articulo un tema que nos parece sumamente interesante para que usted tenga claro qué es permitido dentro del marco de lo legal y qué no lo es.

Primero analicemos los escenarios.

1. La subcapitalización. Este concepto entra dentro del marco de lo legal y básicamente consiste en que una persona pide un préstamo a otra sociedad en el extranjero, pero esta sociedad le pertenece a la misma persona que está solicitando el préstamo, que llega a ejecutarse pero con una tasa de interés sumamente alta. De manera que la persona paga el préstamo y el prestamista no paga intereses por ellos, transformándose de esa manera en una ganancia porque el neto se queda con el prestamista. Que es la misma persona que lo pide y que lo da.

2. Lavado de dinero. Como todos sabemos esta es una movida ilegal donde una persona generalmente ligada al narcotráfico necesita «lavar» el dinero recibido por dicho negocio para convertirlo en dinero ingresado por fuentes limpias o legales. Si la persona no desea que sus cuentas se vean reflejadas en Costa Rica, puede entonces crear una sociedad offshore en un lugar donde se hacen los depósitos sin mayor información y poco trámite. Se invierte en empresas que se construyen con dinero ilícito pero conforme se van moviendo van lavando el dinero invertido en un inicio y se va cambiando a dinero proveniente de la empresa que opera legalmente, lejos de la mirada del narcotráfico.

¿Como funciona realmente un offshore?

La empresa reporta gastos muy altos e ingresos muy bajos.

Un empresario puede decir que compra sumamente caro para así justificar el elevar los precios finales de sus productos.

Ese producto cuyos insumos los reportó como muy caros, los vende a otra empresa suya a precios súper bajos donde entonces el margen de ganancia es muy bajo y los impuestos que pagará son menores.

Pero no todo es ilegal, tambien existen casos donde una persona desea esconder su dinero porque siente un riesgo inminente de mantener públicos sus bienes, un caso muy común es en un divorcio donde no se quiere manejar la repartición igualitaria de los bienes.

Una persona crea una sociedad offshore, declara sus ganancias y mueve sus recursos a otro país para evitar excesivos trámites.

Teniendo claro esto es importante que usted decida como manejar sus recursos y hacerlos producir de manera lícita para evitar verse involucrado en asuntos que pongan en entre dicho su negocio y su nombre.