A menudo hay empresarios que tienen problemas financieros, empiezan a sentir dificultades para pagar a sus proveedores y empleados, hasta el punto que la empresa no puede más y quiebra.

Para encontrar el problema se pueden realizar varios estudios, generalmente se comienza analizando si el costo de ventas del producto o servicio es razonable con respecto al precio de venta, si los costos fijos son muy altos, si las ventas son suficientes para cubrir los costos y gastos. Cuando el resultado de los estudios son positivos, donde las ventas son buenas y donde los márgenes de contribución de cada producto o servicio es el indicado, queda revisar en qué se utiliza el dinero de la empresa, ver si se invierte en activos nuevos y si estos generan un rendimiento adecuado y/o bien ver si el empresario utiliza los recursos de la empresa para uso personal.

Entonces: ¿Como empresario no tengo derecho a obtener recursos de la empresa para vivir? Sí, sí tiene derecho, sin embargo, el error consiste muchas veces en ver ventas altas o no tener una contabilidad adecuada y considerar que a como son las ventas se puede retirar dinero para uso personal, o para comprar el carro bonito, para comprar el apartamento o casa, para sacar a los hijos de una escuela pública y pasarlos a una privada, salir a comer, Etc., todo esto no se puede hacer sin antes determinar si la empresa genera lo suficiente para pagar los gastos propios del día a día, si genera lo suficiente para crecer y si al final el resultado es positivo, ya determinado pues sí, si genera lo suficiente para el carro bonito, y el paseo a la playa, adelante no antes.

También se da que el empresario realiza gastos con la tarjeta de crédito o débito de la empresa, gastos que son totalmente ajenos a la actividad de la empresa, esto de cierta manera afectará la razonabilidad de la información financiera y por ende no se podrá ver las tendencias del negocio, dificultando así la toma de decisiones, disminuirá el flujo de efectivo necesario para crecer y pagar proveedores.

Aunado a este error, si además el empresario retira dinero de una empresa jurídica sin reportar este hecho sin el debido proceso tributario en conjunto con el retiro que haga con sus tarjetas, puede incurrir en multas y sanciones, ya que el pago de utilidades de una empresa a un empresario está tipificado tributariamente.

Para evitar tener problemas financieros tome en cuanta:

  1. Tener una contabilidad bien desarrollada y que esta además permita controlar bancos, activos, pasivos, costos, gastos e ingresos.
  2. Definir costos, precios de ventas, volumen de ventas y flujos de efectivo necesarios para que la empresa continúe en marcha antes de pensar en retirar efectivo para uso personal del empresario.
  3. Presupuestar y registrar en contabilidad el salario del propio empresario como un salario más a fin de determinar si la operación de la empresa y los costos del producto pueden sobrellevar este y hasta que punto.
  4. Separar el uso de tarjetas de crédito y débito empresariales de las de uso personal.

Parte del servicio en Carmona Mendoza es ayudar el emprendedor y empresario a entender los pormenores de llevar un negocio, sus finanzas, procesos tributarios y hasta con su cliente.

Con gusto le ayudamos. Contáctenos al (506) 4700-2525 o [email protected]