¿Para qué nos sirve la contabilidad?

El pensamiento general es usualmente para pagar impuestos, de ahí que muchas veces a la hora de buscar contabilidad se busca a quién haga nos haga las declaraciones de impuestos a final de año.

El principio básico de contabilidad es registrar las transacciones económicas diarias de la empresa a fin de mostrar la realidad económica de esta, así conocer cuánto es el patrimonio de la empresa, sus deudas y el valor de sus activos, para esto se aplican una serie de técnicas, principios y normas establecidas que aplica el contador a fin de que sea una herramienta para toma de decisiones, control interno y por último para pagar impuestos.

Pero mi empresa tiene muy pocas transacciones y yo sé cómo está, ¿Por qué debería llevar una contabilidad tan compleja?

Primero citemos algunas razones propiamente tributarias. A fin de reducir el fraude fiscal la Administración tributaria de Costa Rica ha generado una serie de decretos que le permite determinar la realidad económica de esta, citando tres de principales entre varias que hay:

  1. La contabilidad debe darse en Base a NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)
  2. Cuando el importe de las transacciones económicas de la empresa sean mayor a tres salarios base estas deberán estar soportadas por medio de transacciones bancarias, de lo contrario estas no podrán ser soportadas como gastos deducibles del impuesto sobre la renta.
  3. Cuando se dude de la información del contribuyente, la Administración Tributaria podrá levantar el secreto bancario del contribuyente, para determinar la realidad económica de este.

Requisitos de la contabilidad básica.
A la hora de buscar contador este debe asegurarle que usted cumpla con los requisitos anteriores además de algunos otros puntos que le van a ayudar en el manejo de su negocio.

  • Realizar la contabilidad en base a normas NIIF
  • Realizar el control bancario de su empresa (Esto no significa que la contabilidad se haga en base a los registros bancarios sino a NIIF)
  • Clasificar ingresos, gastos, costos, igualmente la empresa de contabilidad deberá guiar al empresario para que estos se adecuen correctamente y no tenga problemas fiscales
  • Ayudarle a definir cuál es el margen de contribución que tienen sus productos o servicios
  • Definir bien cuál es el flujo de efectivo tan importante para la continuidad de su negocio.
  • Mantener los libros legales contables actualizados o bien contar con un software adecuado que los sustituya.

Le ayudamos con mucho gusto en el proceso contable, contáctenos (506) 4700-2525 o [email protected]